Calentadores solares para jubilados.

Escrito por Tere González. Publicado en Política-Local

Los calentadores solares serán gratuitos y para jubilados y pensionados.

Llegaron ya los calentadores solares que ofrecerá el gobierno del estado. El Secretario del Medio Ambiente del Estado de Aguascalientes Jorge Durán señaló que se ha determinado que los dispositivos ahorradores se ofrecerán gratuitamente a los jubilados y pensionados mayores de 55 años.

“…ya nos llegaron los primeros 2 mil 500 calentadores, y estamos esperando un evento donde el Gobernador dé el banderazo de salida, y van a ser para jubilados mayores de 55 años, para beneficiarlos en su bolsillo…”

Los beneficiarios tienen que cubrir el costo de la instalación del dispositivo que se estima en mil 500 pesos y los interesados tienen que acudir a la brevedad a hacer su solicitud donde se les darán a conocer los pasos a seguir para poder obtener uno de los calentadores.

“…la secretaría del medio ambiente, que es en José María Chávez y Tercer Anillo, en la Secretaría de bienestar y Desarrollo Social y en el ISSSPEA en el centro….”

Se estima que en 10 años gracias a éstos calentadores en Aguascalientes se dejarán de emitir 35 mil toneladas de dióxido de carbono, lo que será certificado por una agencia alemana.

“…nos lo van a validar, eso es muy importante, la Agencia de Cooperación Alemana al final va a decir, éstas son todas las toneladas…”

La entrega de calentadores se condicionará a la permanencia del dispositivo en un domicilio, ya que los hogares que los reciban serán monitoreados a lo largo de 10 años para certificar los beneficios de su uso.

“…no pueda mover ese calentador durante 10 años, para que ese calentador tenga una vida útil y poder evaluar todas las toneladas de dióxido de carbono que se van a dejar de emitir durante 10 años, porque los calentadores tienen una vida útil de 20 años, son calentadores con especificaciones de la SEMARTANT, de la CONUEE, de la SENER, tienen todas las especificaciones que nos pidieron, y pruebas de la NASA para que fueran calentadores especializados y que no vaya a tronar el proyecto en la mano. Tienen la garantía de que en dado caso que llegara a fallar un calentador, el proveedor se compromete a entregar uno nuevo a la familia, entonces durante 10 años les vamos a asegurar un ahorro de 120 a 200 pesos mensuales en el consumo de gas…”

Finalmente el funcionario detalló que se está gestionando otro recurso federal para la adquisición de otro paquete de calentadores solares, que una vez logrados, se determinaría a qué sector poblacional se harán llegar.

“…que estamos buscando la adquisición para el siguiente año de otros 5 mil más para seguir con esquemas de subsidios, y lo que estamos queriendo fomentar es que las familias tengan la oportunidad de vivir el tema de los beneficios de las ecotecnologías…”

 

+Internacional

+Espectáculos